Los “ceros” son los facilitadores de las cuitas de los CEOs
para obtener beneficios.
Así, en este taller, los CEOs vamos a aprender a innovar y a
ser creativos en las relaciones de explotación con el objetivo de aumentar
nuestros beneficios contando con el apoyo de los usuarios de la explotación,
los ceros. Utilizaremos la famosa metodología del design thinking o pensamiento
de diseño, el cual consta de 4 fases de acuerdo con la estrategia del doble
diamante (divergencia-convergencia) y que son las siguientes: empatizar,
definir, prototipar y probar.
Es muy importante, antes de comenzar, que sean protagonistas
los propios ceros, que se sitúen en primera fila, esto es, por delante, a la
izquierda de nuestras cifras de negocio, para que vean que se les toma en
consideración y que nada se hace sin su acuerdo. Pero, oiga, que un cero a la
izquierda no significa nada. Bueno, esa es la idea, que su identidad no se vea
cuestionada, pero sí reconocida. Para eso planteamos este design thinking.
Lo primero es empatizar. Querido cero, reúnete con el CEO y
pregúntale qué problemas tiene para no pagarte un sueldo digno, qué le hace
único para cobrar un salario varios centenares al tuyo aunque su productividad
no sea nada superior a la tuya, incluso a veces inferior. Ponte en los zapatos
del CEO, comprueba el peso de la responsabilidad y del mando. Realizad
conjuntamente un plan de traspaso de poderes, provisional y voluntario, a ver
qué resultados se obtienen de la experiencia (supervisada por los CEOs, evidentemente).
Define el problema. Querido cero, pregúntale si el salario
mínimo es demasiado elevado. Si los impuestos son muy altos. Si las
cotizaciones a la seguridad social son excesivas. Si el estado de bienestar
podría reducirse. Si son necesarias realmente las pensiones de jubilación. Concreta
lo máximo posible las demandas del CEO para hacer beneficios sin anular
completamente a los ceros, aunque todos se sitúen a la izquierda.
Querido CEO: Piensa ideas y diseña un prototipo, siempre con
la participación de los ceros. A veces la acción de prototipar puede ser
simplemente protoextirpar aquella parte de la plantilla que supone un lastre
para los beneficios. De manera que los demás CEROS aprendan el valor de la
lealtad a la marca, eso sí, de forma no lesiva a su dignidad, al menos que no
lo parezca aunque sí sea dañina.
Prueba la idea. Verás querido CEO que puedes ajustar los
puntos y las comas a los ceros, esto es, la normativa laboral y demás resortes
según la capacidad de adaptación a los cambios de la plantilla sometida al
reajuste. Y, sobre todo, ten en cuenta que ninguno se pase a la derecha antes
de la coma, porque querrán participar de tus legítimos beneficios, incluso
confiscarlos. Primero que coman y después que se pasen a la derecha todos los
que quieran, cuantos más mejor, y cuantos más a la extrema derecha, mejor que
mejor.
Oiga, que los ceros a la derecha de los decimales no
significan nada. Exacto. Y así habrás obtenido el éxito que buscabas gracias a
esta estrategia de design thinking para CEOs que explotan a ceros.
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