MI BIBLIOTEKA

MI BIBLIOTEKA: [ https://bit.ly/3pemlM6 ]. MIS RELATOS: [ https://bit.ly/3D7FtQw ].

miércoles, 28 de abril de 2010

Boloniatrix Extintion

Morfeo se dirige a los universitarios en la cueva de Alí Babá: "¡Universitarios, escuchadme! Lo que muchos habéis oído es cierto. Una avalancha de gélido neoliberalismo se cierne sobre nuestras cabezas. Bajo la apariencia de un "iceberg de competencias" se oculta el nuevo caballo de Troya".

"Pero si hoy estoy aquí es porque no tengo miedo. Y si no tengo miedo es porque tengo imaginación crítica. Y tengo esperanza no por el camino que me queda por recorrer, sino por el camino que he dejado tras de mí".

"Tengo presente que llevamos luchando contra la intolerancia y la cerrazón desde los albores de la humanidad. Tengo presente que hemos aumentado las tasas de escolarización en la última década más que en los siglos anteriores. Tengo presente que hemos despertado más conciencias en el último año que desde la Revolución Francesa".

"Universitarios, esta noche haremos que tiemblen las entrañas de esta universidad, haremos que se nos oiga desde el núcleo incandescente hasta la ignorancia supina de las altas esferas. Esta noche les haremos saber que la Universidad no es una academia de formación de mercaderes. Les haremos saber que la Cooperación al Desarrollo es un eje vertebrador de la misión universitaria. ¡Esta noche les haremos saber que no tenemos miedo y que no somos esclavos!"

Neovel, ¿qué te pasa? No lo sé, Trinity, tengo miedo, no quiero perderte. Neovel, no me perderás, mi silencio siempre hablará por ti. Neovel, ¿dónde iremos? Trinity, sólo sé que debemos ir a la "Ciudad de la Ignorancia", más allá de eso no tengo ni idea...

Neovel, la Comisión de Evaluación de la Calidad Docente e Investigadora me ha rescindido el contrato. Sus argumentos han sido sucintos. Afirman que no soy lo bastante divertida en clase. Afirman que no tengo suficiente "índice de impacto JCR". Afirman que casi toda mi actividad profesional no se ajusta al baremo. Y por apoyarme te han sancionado a ti también.

Neovel y Trinity se dirigen malheridos en su nave Univernicaneser hacia la Ciudad de la Ignorancia, hasta que finalmente se estrellan... Allí el comité de bienvenida les evalúa su grado de excelencia y les vapulea con mil y un impresos a cual más absurdo y detallado. Trinity muere. Neovel sobrevive.

¿Qué quieres, librepensador? Dejadme hablar y luego haced lo que queráis. La Aneca ha escapado a vuestro control y yo puedo detenerla. ¡No te necesitamos, miserable librepensador! Dejadme intentarlo, si fracaso me rendiré y opositaré a catedrático.

Señor Gutiérrez, de nuevo volvemos a encontrarnos. Como ve he preparado este bonito formulario para que lo rellene. El resto del papeleo, montañas y montañas de expedientes, sólo lo he traído para atestiguar cómo le machaco..., perdón, quería decir cómo le acredito...

Señor Gutiérrez, puede romper en mil pedazos este formulario que, por ciencia infusa, proliferarán mil formularios más. ¿Por qué se resiste? Quien paga, manda. El "pensamiento único" es la mejor referencia. ¡No se resista, no puede vencernos!

La lluvia golpea fuerte sobre los cristales. Y Neovel recuerda aquellas palabras de Einstein que leyó en la cocina del Oráculo: "El gusto por aprender e investigar es como una delicada plantita que puede morir si a uno se le obliga a abarrotarse la mente con una balumba de ideas y cosas sin sentido".

La lluvia golpea fuerte sobre los cristales. Un cráter enorme orada los cráneos de los estudiantes ahogados en un mar de telebasura y de impactos publicitarios. Y cuanto más se habla de "competencias" más grande es la brecha de la insolidaridad y la incompetencia humana. Cuantas más respuestas técnicas hay a los problemas del mundo menos valores compartidos. Cuantas más posibilidades y recursos para aprender e investigar, menos conciencia crítica hay y más temor a expresarse y relacionarse con libertad y dignidad.

La lluvia golpea fuerte sobre los cristales. Señor Gutiérrez, no se resista. Eso es, no se resista. Todo lo que tiene un principio tiene un final..., mi silencio siempre hablará por ti... ¿Qué he dicho? ¡No, no puede ser!

La lluvia golpea fuerte sobre los cristales..., y la realidad se comba... Demos a la Aneca lo que es de la Aneca. Y lo que hagamos a partir de ahora es cosa nuestra.

1 comentario:

Carlos González dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos: “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224 y “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584