MI BIBLIOTEKA

MI BIBLIOTEKA: [ https://bit.ly/3pemlM6 ]. MIS RELATOS: [ https://bit.ly/3D7FtQw ].

jueves, 27 de abril de 2023

23 de abril: CÁCERES Y SU SAN JORGE LITERARIO Y PRIMAVERAL

OTRO 23 DE ABRIL DE NINGUNEO Y OLVIDO MEDIÁTICO
 
De viejos y nuevos dragones
 
La festividad del 23 de abril.
 
En este día, además del archimediático y omnipresente Sant Jordi catalán, también existe el San Jorge extremeño, con sus libros y flores y dragones y desfiles y eventos culturales y turísticos que trascienden su origen religioso para convertirse en una festividad que une al pueblo extremeño en general, y al cacereño en particular, contra los dragones de nuestro tiempo, unidos alrededor de las demandas por un tren digno y una sanidad pública, universal y de calidad.
 
Contra el dragón de la falsa sostenibilidad neoliberal. En la lucha por un modelo democrático de transición hacia las energías renovables. La defensa a nivel estatal y peninsular de los Caminos Públicos. La formación y debate crítico universitario sobre el impacto de las nuevas tecnologías a nivel medioambiental y social (en los ámbitos de clase, migratorio, de género).
 
El mito de San Jorge también se ha reactualizado a través de las guerreras feministas extremeñas en su lucha contra el dragón del patriarcado. De forma silenciosa y continua, desafiando y resistiendo a diario “el cuento de la criada”. Movilizándose recientemente en varios municipios cacereños contra el dragón de la misoginia dogmática del párroco antifeminista de Malpartida de Plasencia, Gargüera de la Vera y Valdeíñigos. Luchando desde la Fundación Mujeres Extremadura contra el dragón bicéfalo del desempleo femenino y de un mercado laboral machista.
 
Además de las campañas en redes sociales contra el dragón del franquismo, por la memoria histórica que promueve AMECECA (Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres), reivindicando que el edificio de la antigua Prisión Provincial de Cáceres se convierta en un Centro Memorial de titularidad pública estatal relacionado con la represión franquista, los Derechos Humanos y la paz.
 
Teniendo además como eje el día de San Jorge, desde el 20 hasta el 30 de abril, la Feria del Libro de Cáceres 2023 que se celebra en el Paseo de Cánovas. Libros amenazados por el fuego devorador de Amazon, propietaria de casi el 50% del cielo digital por el que surcan las nubes de datos (según el Transnational Institute, TNI, citado por Ángeles Fernández en el monográfico de Economía Digital Feminista de Pikara Magazine, p. 65).
 
En los días previos a esta simbólica celebración del patrón de la ciudad, en los colegios cacereños se implica a los escolares en diversas actividades artísticas, deportivas y lúdicas, con teatros de marionetas, dibujos y recreaciones del dragón que tanto entusiasman a los más jóvenes.
 
Hitos de este San Jorge 2023 en Cáceres es la presentación de la autora más joven de la feria del libro, Sara Jiménez de 11 años, por su obra “La leyenda de la princesa Mansaborá”. Además de los recitales de lectura intergeneracional entre estudiantes del IES Hernández Pacheco y el Centro de Mayores Plaza Mayor. Sin olvidar el casi medio centenar de presentaciones literarias que se disfrutarán durante estos días atípicos de primavera en Extremadura.
 
En este último día de San Jorge, con los termómetros echando fuego, Cáceres sigue enfrentándose al dragón, un dragón capitalista. Cáceres sigue enfrentándose de nuevo al rugido y a las llamaradas del dragón neoliberal (camuflado de sostenible) que pretende arrasar la ciudad de Cáceres con su proyecto especulativo-minero de Valdeflores para extraer el preciado litio que antaño cotizaba al alza en las bolsas australianas, pero que ha caído en picado en el mercado chino (el otro dragón asiático que todos conocemos) desde comienzos de 2023.
 
Parafraseando a la escritora Carmen Ibarlucea, estos son solo algunos de los dragones que ponen en el candelero del olvido al empobrecido panorama del pueblo extremeño. “Empobrecido no quiere decir pobre sino, muchas veces, heroico resistente al ninguneo y arrinconamiento” institucional y mediático (para quienes en estos días de San Jorge solo existe Cataluña, Sevilla y también Aragón).

No hay comentarios: